lunes, 13 de febrero de 2012

Lorena Martinez - Neustadt : Gemagenta





Estoy muy contenta de publicar esta entrevista. Después de intercambiar likes, mails y recuerdos de la infancia, Lorena de Gemagenta nos habla de su formación profesional, su vida como diseñadora independiente e incansable viajera.

Enjoy!!!

-Mónica Vega.
--------------------------------------------------------------------------------.














Primero que nada muchas gracias por tomarte el tiempo para contestar esta entrevista. Me gusta mucho tu trabajo y  la manera en la que narras la historia de cada objeto o colección.  Fuera de platicar de diseño me gustaría mucho que nos contaras tu experiencia :

Scan the Room - ¿Cuál fue tu formación académica? ¿Ahora que trabajas de forma
independiente lo crees fundamental?

Lorena - Estudié Diseño Industrial en la Universidad de Monterrey, y posteriormente
aprendí los oficios de Joyería y Engarce en la Escuela de la Joya en Buenos
Aires.
No creo que la formación en diseño sea indispensable, me parece que lo
fundamental es tener talento y la perspicacia para explotarlo.
Sin embargo la educación facilita el camino, ayuda a 
entender y organizar el proceso creativo, y los resultados 
que se obtienen pueden ser más ricos,
ya que son parte de un plan de análisis y experimentación.

STR - ¿Cómo fue tu inicio como diseñadora independiente? 
L - En México comencé diseñando para una casa de joyas, al mudarme a Argentina
en el 2008 quise continuar en el mismo ámbito, la joyería me había
cautivado, así que tuve la oportunidad de aprender a trabajar el metal en
la Escuela de la Joya.

 En ese momento no solo era capaz de imaginar y diseñar una joya, sino de
fabricarla con mis propias manos, lo cual me parecía emocionante,
gratificante, y el trabajo ideal.

 En el 2010, a la par mientras seguía estudiando, me decidí a vender lo que
hacía: la opción más viable para comenzar me pareció una tienda virtual. Me
permitiría manejar el tiempo y espacio según mis necesidades, la inversión
era mínima, podría mantener los niveles de stock bajos al trabajar sobre
pedido, y tendría un alcance global y directo con mis clientes... aún me
emociona mucho cuando vendo alguna pieza a un lugar 
desconocido, es como si una parte de mi viajara con ella.

STR - He visto que vendes en Etsy, Supermarket y Dawanda ¿Con cual plataforma te
has sentido más agusto? A tu parecer, ¿cuál de ellas funciona mejor ? 

L -  Cada plataforma tiene sus ventajas: Etsy tiene un nivel de exposición
impresionante, Supermarket está enfocada a diseñadores independientes que
son previamente curados, y Dawanda es más enfocada al mercado europeo.

 Las tres opciones me parecen buenas, y los resultados se ven dependiendo
del trabajo de promoción que se haga para cada una de ellas.
En lo personal Etsy es la que me parece más amigable por su sentido de
comunidad, por medio del sitio he conocido a diseñadores, artesanos, y
"bloggers" muy generosos con los que he podido intercambiar conocimientos,
intereses y el trabajo de promoción en equipo, lo cual es indispensable
cuando se trabaja de manera independiente y en la infinitud de internet.

STR - ¿Qué planes tienes para Gemagenta? ¿Cómo te visualizas en el futuro?
 
L - Quiero alojar mi tienda en mi propio sitio .com, y estar presente en más
puntos de venta físicos.
En cuanto a diseño planeo desarrollar paralelamente al estilo de piezas que
manejo, algunas líneas más exclusivas, como piezas únicas con las piedras
que he coleccionando.

 Tambien quiero ir publicando más ilustraciones, cuando inicié con
Gemagenta fue con esa idea, de comercializar Joyas e Ilustraciones, que es
algo que tambien me encanta. He tenido un poco rezagado lo segundo, pero
este año lo tengo entre mis objetivos principales.

Es un poco difícil visualizarme a futuro, por ahora estoy en un momento de
muchos cambios, muchas cosas me inspiran y modelan mis gustos e intereses
constantemente, no puedo saber con toda certeza que me espera a mi (o a mi
marca, que es en parte reflejo mío), pero espero seguir teniendo la
libertad creativa para seguir experimentando y desarrollando.

STR  - ¿Qué es lo que te inspira? ¿Tienes alguna metodología (creativa) de
trabajo/diseño?
L - Cualquier cosa puede ser punto de inspiración por más que parezca cliché,
tengo joyas inspiradas en motivos aztecas, en el facetado de las piedras,
en lugares de Buenos Aires, en lencería, en la naturaleza, en objetos que
veo en museos, películas, etc.

Tengo por todos lados blocks de notas con dibujos e ideas, guardo imágenes
en la computadora o en sitios como Pinterest, y le saco muchas fotos a
cosas y lugares.
Todo es parte de un gran imaginario al que recurro, escojo la idea que más
me llama la atención y la analizo, la cuestiono, boceto, hago pruebas en
papel, metal o en la computadora, hago ajustes y correcciones, hasta lograr
la pieza final.
 Todo el proceso detallado de fabricación me gusta documentarlo en un
diario, tambien tomo fotos de cada etapa; me gusta compartir parte de ese
proceso en mi blog, que mis clientes vean como fueron creadas sus joyas y
en que fueron inspiradas. Al no poderlos atender en un mostrador y
explicarles en persona, intento ser lo más clara posible por medio de
imágenes y en la descripción de las piezas.

Para seguir el maravilloso trabajo de Lorena :) los siguientes links : 
Facebook
Pinterest
Twitter @gemagenta

...Y shop!! shop!!! shop!!
Etsy
Dawanda
Supermarket

No hay comentarios:

Publicar un comentario