miércoles, 18 de enero de 2012

LA LENGUA DE ERNESTO













Entrar en ese recinto que es el museo MARCO con las mariposas revoloteando de emoción en el estomago de tener el privilegio de presenciar la inauguración de la exposición de Ernesto Neto y no solo eso, además poder escucharle en una charla era lo que sucedía ese 8 de Diciembre. 

El hecho de que la charla estuviera medio vacía logró que el ambiente fuera mas íntimo, que Ernesto se desprendiera de la banca en la que estaba sentado ,diseñada por el,  mientras el curador le hacía preguntas. Para cuando acordamos Ernesto, daba vueltas por el escenario tratando de hacernos entender que la inestabilidad ,  es una condición del ser humano. 
Nos contaba que la celebridad no es una de sus metas. En algún punto de esa amena charla nos dijo con esa voz tan calma que lo caracteriza, que el no tiene esperanza, que el no espera, que las cosas suceden o no.


Tantas ideas ahí revueltas las cerro diciendo que en su obra la identidad es constante pero que el espíritu es cambiante.


Salir de ahí como estampida apresurándonos a las salas fue lo que sucedió. Yo haciendo una pausa espere a que se despejara un poco y pude acercarme a cada pieza  y sentir el tenso equilibrio en algunas, entrar a una de las salas y cerrar los ojos y poder percibir que el olor a clavo se había apoderado del museo, para luego sorprenderme y descubrir que era la lavanda de la otra sala quién dominaba, fue una experiencia totalmente sensorial y emocional.


En el segundo piso tuve el privilegio de abordar al artista, justo así, charle con el sobre lo que es VIVIR, lo que hace, qué provoca su trabajo en mi y como el hecho de tocar, oler, ver, sentir su trabajo lo vuelve una experiencia de vida. Una fotografía y seguir caminando para entrar en un túnel de emociones maravilloso. 


Como están confeccionadas estas obras nos da un vistazo a lo que puede hacer la mente de una persona que cree que la escultura es una extensión del propio cuerpo.
La obra de Ernesto será expuesta hasta el 1 de Abril en el museo  MARCO en Monterrey.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy 18 de Enero y el próximo miércoles 25 MARCO ofrece "Recorridos sensoriales por la exposición : La lengua de Ernesto" a las 11 am, 12 am, 4pm 5pm. El recorrido empieza en el lobby.  Los miércoles MARCO es gratis. :) 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


- Rebeca Nuño.



1 comentario:

  1. I LOVE NETO! =) ¡Todos tienen que ir!

    Por mucho, es de las mejores expos a las que he ido en MARCO, si no es que la mejor.

    Please touch!
    Please smell!
    Please enjoy!

    JB

    ResponderEliminar