martes, 5 de julio de 2011

Pachamanca.

















Pachamanca es una forma de cocción tradicional peruana, tal vez uno de los más antiguos, que rinde homenaje a la tierra. Su preparación es una ceremonia de tributo a la madre tierra, algo así como un pago a la tierra. 
De hecho, la palabra pachamanca, viene de las palabras quechuas pacha (que significa tierra), y manca que significa olla. 
Este tipo de cocina es preparado bajo la tierra y es toda una tradición pasado de generación en generación. Es todo un arte que lleva años de experiencia poder hacerlo. 
Sus ingredientes principales son carnes de res, cordero, pollo, cerdo y cuy (conejillo de indias), todo macerado previamente con hierbas y especias del Ande peruano. Muy claros los Inkas peruanos, eh!
Para preparar la Pachamanca, primero se hace un hoyo en la tierra con un rezo a cargo del maestro pachamanquero donde agradece a la Pachamama (madre tierra en quechua). 
Luego en otro lado se hace una fogata de leña y carbón que tiene como fin calentar un grupo un grupo de piedras redondas que van a ser las que van dentro de este hoyo. Una vez que las piedras estén en su punto, se introducirán al hoyo. Cuando las piedras estén en su lugar indicado, se introducen en el hoyo las carnes (res, cordero, pollo, cerdo y cuy ó conejillo de indias), las papas, los camotes, el maíz (llamado choclo) y habas. Todos estos ingredientes son tapadas luego con pancas de plátano (ramas del árbol de plátano) y finalmente se entierra todo y se cubre con tierra. 
Ahí deben de pasar varias horas.... No sé con exactitud cuántas pero es veriable, como no es una olla en la que se puede ir mirando cómo va la cocción, es muy difícil determinar el tiempo. Una vez que la pachamanca ha sido destapada, ya no hay marcha atrás. Debe de comerse tal como está (por eso es muy importante la prescencia del pachamanquero).
Lo más común es encontrar una fiesta detrás de una pachamanca, con música popular andina, bailes típicos y chicha de jora (bebida alcohólica ancestral de los Incas hecha a base de jora ó maíz fermentado).
A fines de mayo hay una fiesta de tributo a la tierra hecha por los pobladores de varios pueblos agricultores del Perú. 
Estuve en una y estas son las imágenes. Espero algún día, si se dan una vuelta por el Perú, participen de un evento tan lindo como este. Las tradiciones de los antiguos peruanos perduran, aunque distintas, de generación en generación. 

- Grace Hoyle


No hay comentarios:

Publicar un comentario