martes, 15 de marzo de 2011

Zara Atelj


Laundry day


Zara Atelj es en poquísimas palabras una diseñadora de textiles. Extraordinaria. 





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Hola Mónica :
 
Espero que estés bien!!
Por este medio me gustaría mandarte las respuestas a la entrevista y también te 
mando vía “we transfer” un paquete de imágenes en alta resolución. 
Me encantaría mandarte una copia de The Daily Pattern. ¡Por lo tanto necesitaré tu 
dirección! 
  
Que tengas un buen día, 

Zara 
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Scan The Room - Primero que nada, gracias por aceptar la entrevista, 
estoy muy emocionada.  He seguido tu blog por un tiempo, tu trabajo, 
experimentos, ejercicios,etc. 
Esta increíble por que en el dejas ver un poco la manera en como piensas. 
 
    En tu blog podemos ver algo de tu trabajo experimental. ¿Cuanto tiempo inviertes 
en hacer este tipo de trabajo? ¿Tienes algún método o proceso? ¿Estas buscando 
algún resultado en específico? 
 
 
Zara Atelj - Recibí de la fundación Holandesa para las artes BKVB la posibilidad 
de trabajar durante un año medio tiempo en el proyecto llamado The Daily pattern 
(El Patrón Diario). En ese tiempo exploré varios métodos de cómo crear diseños de 
diferentes formas. The Daily Pattern es un proyecto de investigación acerca de cómo  
basar y crear diseños textiles a partir de contenido real.  
    
Vivimos en un mundo que esta sumergido en un permanente intercambio de 
información. La pregunta es como puedes visualizar toda esta información y traerla 
de vuelta a su ambiente natural, la sala o el dormitorio, sin hacer los patrones 
meramente infográficos o una simple visualización de datos.  
 
Los patrones y diseños deben de mantener un cierto carácter poético, y permanecer 
como algo que deseas a tu alrededor. Usando el flujo diario de información de los
periódicos como una fuente de inspiración para el diseño de textiles para el hogar, 
era importante remarcar el impacto y cambios en las noticias y después 
transformarlas en patrones para textiles. Quiero hacer textiles que no solo tengan
estilo, sino que también tengan como función comunicar.     
 
"Quiero hacer textiles que no solo 
tengan estilo, sino que también 
tengan como función comunicar." 



El producto diseñado es el contenido en si mismo. Mi meta es diseñar textiles que no 
solo se vean bien, sino que tengan múltiples niveles. Lo que parece como un lindo 
patrón ahora, debería de tener la habilidades de revelar otras capas, de esta manera 
podrías descubrir cosas en él, al mirarlo años después.    
 
Usando varios métodos y técnicas, la colección varía desde baja a alta tecnología, 
una combinación de diseños hechos a mano y por medios electrónicos que cambian a 
diario. Esto también hace posible que cada pieza  producida, incluso las hechas en grandes
 tirajes, puede ser única sin tener que diseñar cada patrón a mano.  


Braille


Barcode

Blocks
 
Estas técnicas nos llevan a diseños como WordCount donde la forma es creada 
poniendo todos los artículos de noticias del día, en un programa que calcula cuantas 
veces son usadas algunas palabras. La salida resulta en un diseño basado en texto, pero 
también en algunos otros más abstractos, donde toda la información es convertida 
a braille y código de barras. 
   

Flag


Flag (detalle)


Flagcrid

The Flag Series se creó contando los nombres de los países que aparecen en las noticias
y transformándolos en varios patrones que – especialmente como una serie -  dan una 
buena idea de lo que esta pasando en un país en cierto periodo. Tomando la misma idea 
básica como punto de inicio, creé una serie sobre los elementos de los patrones de textiles 
tradicionales de cada país en el mundo los cuales eran transformados y combinado en 
diseños contemporáneos.   
 


Tambien hay diseños que reflejan más asuntos individuales en las noticias, como 
La Burqa Curtain. La Burqa Curtain se hizo cuando la discusión acerca de prohibir el 
uso de las burqas en los Países Bajos estuvo en su máximo. 
Esta transforma a la mencionada pieza de ropa, que por lo regular es vista por los 
occidentales como un objeto opresivo y que infunde temor, en una experiencia estética 
que juega con las ideas de ocultar y revelar, equivalente a las típicas ventanas 
Holandesas en planta baja, que son mundialmente famosas por el hecho de que los 
pasantes pueden echar un vistazo hacia dentro.      
 
    El look de los diseños se establece a través de los datos y de la información con la que 
trabajo. Reacciono ante el resultado que arroja esta información y a veces lo adapto 
a lo que encuentro visualmente interesante. 
 
"El look de los diseños se establece a
 través de los datos y de la 
información con la que trabajo."


STR - Creo que cualquier trabajo creativo se inicia a través de la inspiración, 
para luego ser desarrollado por trabajo duro. ¿Tienes una fuente de inspiración? 
¿Algún happy tought que te mantenga trabajando?
 
 
ZA - Mi inspiración nunca viene del diseño textil en si mismo, proviene de 
cosas como las bellas artes. Considero más importante y muy inspirador ver no 
solo al diseño, sino también a sus aplicaciones, como es usado en una habitación, 
que influencia tiene en el lugar, la forma en la que dibuja sombras en los muros, 
ese tipo de cosas.  
 

Journalparle


Journal


STR - Veo que tienes una forma poco tradicional en la forma de diseñar 
patrones a través de la manipulación de imágenes comunes...
¿Cómo se te ocurrió esto? 
 
 
ZA - Si tomas como ejemplo al proyecto de The Daily Patern, he utilizado una gran 
cantidad de patrones que tienen sus raíces, digamos que en “patrones 
de la cultura popular”. He creado patrones basados en patrones tradicionales de 
casi todos los países en el mundo.  Teniendo esto pude empezar a experimentar y 
tratarlos de diferentes formas. La idea era que estos patrones deberían de poder
ser utilizados para crear algo contemporáneo, algo que contuviera elementos que 
la gente pudiera reconocer de alguna manera, pero que al mismo 
tiempo fuera algo totalmente nuevo.  

  
More days


Stripes 2 
 
"...algo que contuviera elementos que 
la gente pudiera reconocer de alguna 
manera, pero que al mismo 
tiempo fuera algo totalmente nuevo."    

STR - Y finalmente, ¿Cúal es tu lugar favorito y porqué? 
 
ZA - En la naturaleza, es ahi donde me siento conectada con el entorno Esto puede ser en las nevadas montañas Suizas o en una hermosa isla croata. 


Secrets



¡Gracias Zara! 

- Mónica Vega 



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